Para qué sirven las llamas?

Producción de fibra de llama

La producción de la fibra es una alternativa interesante. Entre octubre y noviembre esquilamos los animales. Generalmente de una llama madre de 2 años en adelante uno consigue dos kilos y medio de fibra bruta mientras que en los machos puede llegar a los tres kilos.

En el proceso de lavado e hilado de esta fibra bruta se pierde el 70%. En resumidas cuentas, uno saca 1.5 Kg. de fibra hilada por llama. Para dar una idea, un poncho bien confeccionado utiliza alrededor de 2.5kg de fibra hilada. Con respecto al tiempo que se tarda en hilar y confeccionar una prenda.

Pet o mascota

Existe un mercado más reducido que la producción de fibra, que apunta a vender los animales como Pet o comúnmente llamado mascota. Esta alternativa resulta muy útil y satisfactoria para aquellas personas que tienen una quinta y desean darle un poco de color. Sabiendo que 15 llamas pueden tranquilamente habitar una hectárea, uno puede tener dos llamas en su quinta.

La llama es un animal muy dócil. Con solo una serie de repeticiones, usted tendrá un animal cariñoso y obediente en una semana. La suavidad de su fibra y la pasividad que la caracteriza lo atrapara en pocas horas.

Producción de carne de llama

El consumo de carne de camélidos, cada vez va cobrando mayor participación en el mercado local. El consumo de esta carne en el área rural y sub-urbana es de magnitud importante gracias a sus buenas características de alto contenido proteínico libre de colesterol.

La carne de camélido se la consume en fresco o deshidratada (Charque). La transformación de carne en charque es una actividad importante para los criadores de camélidos, porque facilita su conservación y transporte. La mayor parte de la producción de charque es destinada al autoconsumo de las unidades familiares de los productores.

Protección y cuidado de rebaños de ovejas

La utilización de llamas como animales de guardia es muy innovador y tiene un gran potencial. Luego de varios estudios científicos se pudo comprobar que las llamas protegen a las ovejas de los depredadores.

Se las denomina guard animals o llamas de guardia. Estamos en condiciones de informar que este sector del criadero ha sobrepasado fronteras. Hemos instalado nuestro criadero en la Republica Oriental del Uruguay.