LLAMAS Arribeñas

El Morfotipo Doble Propósito

En los últimos anos se ha visto un creciente interés hacia los camélidos sudamericanos, preferentemente hacia los domésticos (llamas y alpacas).

La industria textil los busca por su sedosidad, finura y lustre mientras que la industria carnica encuentra en los camélidos domésticos una posibilidad para ofrecer carne exótica.

Estas dos posibilidades productivas, carne y fibra, generalmente son asociadas a la Llama para la primera y la Alpaca para la segunda.

Origen de la Llama Argentina

En Bolivia y Perú la llama presenta un alto porcentaje de cerda y una finura de 35 micras en promedio. Estas características la hacen a la llama una mala productora de fibra pero excelente productora de carne. Todo lo contrario con la Alpaca que su fibra ya esta muy bien posicionada en el mundo, sobretodo la Peruana.

El tipo argentino o la marca "arribeñas" corresponde a una cruza de animales que ha resaltado en algunos lugares de la puna ciertos caracteres de la alpaca, por cruzas no muy lejanas en el tiempo. El animal que ha resultado y que puede verse en la mayor parte de la puna, posee caracteres de un mayor desarrollo corporal para la carne con una producción de fibra de excelente calidad.

El morfotipo de llama arribeña cumple estos dos propósitos productivos: Producción Textil y Carnica. Las majadas de llamas en general tienen altos promedios de finura (entre 20 y 28 micras) y excelente masa corporal.

Algunas teorías científicas explican esta particularidad de la llama arribeña a una cruza entre Llamas y Alpacas que se fue sucediendo desde la época de la conquista española.

La llegada de los Españoles trajo nuevas especies (Ganado Ovino y Bovino) que fueron desplazando a las alpacas y las llamas de su habitad natural (Patagonia) y la consecuente migración hacia el norte. Al ser expulsadas de los sitios de pastoreo patagónicos a los sectores de montana norteña tanto la llama y la alpaca debieron adaptarse a climas y forraje mucho mas adversos.

En ese lugar se produjo el cruzamiento de alpacas y llamas, y la sangre de alpaca habría sido absorbida por los caracteres de llama, animal mas resistente a climas montañosos.

Hoy Argentina se encuentra en una situación de privilegio, teniendo animales con excelentes vellones (lustre, sedosidad, finura Entre 18 y 25 micras) y al mismo tiempo una masa corporal y ósea digna de un productor carnico.

Las llamas argentinas han logrado reunir las fortalezas de la llama y la alpaca. Es por eso que nuestra misión como criadores es mostrarle al mundo las bondades de estos asombrosos animales y fomentar su cría intensiva.