Las Llamas



Venta permanente de Llamas en La Plata.
Comunicarse vía mail a info@camelidos.com
o a los teléfonos
Cel: 011-1559644855


Las llamas son miembro de la familia de los camélidos. Los camélidos se originaron en las planicies centrales de América del Norte hace aproximadamente 40 millones de años atrás. Al término de la ultima era de hielo los camélidos se habían extinguido en América del Norte. Las llamas fueron domesticadas en el Alto Perú 5000 años atrás, y se encuentran entre los animales domesticados mas viejos del mundo. Está estimado que hay 7 millones de llamas en Sudamérica y 200,000 en América del Norte.

El manejo general es sencillo y fácil pues son dóciles y curiosas. Se debe evitar el manejo ruidoso y brusco, aceptando el ritmo pausado al que se mueven. Párrafo aparte merecen la mansedumbre y facilidad de aprendizaje de estos animales que permite su uso como cargueros o animales de compañía.

El "packing" que realizan mucho en otros países y especialmente en Norteamérica. Manejándolos con un simple bozal pueden transportar mochilas, carpas y lo que usted imagine que se necesita para realizar largas caminatas por los más difíciles senderos. Los ejemplares macho son los más resistentes para ello, con la ventaja de ser muy frugales y necesitando muy poca comida y agua por día, aliviando la tarea del caminante.

Son animales longevos que llegan a vivir más de 20 años, tienen una preñez de 11 meses y por lo general una sola cría por parto. La madre no lame al recién nacido por lo que este debe secarse al sol, ayudado por esa cualidad genética que poseen y que hace que los nacimientos ocurran mayoritariamente a media mañana ó mediodía cuando la temperatura por lo general es más benigna.

Se esquilan anualmente o cada dos años dependiendo del largo de fibra que se pretenda obtener. El método es parecido al usado en ovinos. Los muy buenos ejemplares rinden 2,5 - 3 kilos de fibra por año, con un rendimiento al lavado de más del 90 %.

Datos Físicos :

Las llamas argentinas

El Morfotipo Doble Propósito

En los últimos años se ha visto un creciente interés hacia los camélidos sudamericanos, preferentemente hacia los domésticos (llamas y alpacas). La industria textil los busca por su sedosidad, finura y lustre mientras que la industria cárnica encuentra en los camélidos domésticos una posibilidad para ofrecer carne exótica. Estas dos posibilidades productivas, carne y fibra, generalmente son asociadas a la Llama para la primera y la Alpaca para la segunda.

Origen de la Llama Argentina